sábado, 10 de diciembre de 2011

MITO SOBRE EL ORIGEN DE LOS CHATINOS

Según nuestras tradiciones el origen de nuestra cultura es procedente  del mar, cuenta de un remoto imperio submarino que fue mansión de sus antepasados y que a una consecuencia de  conmoción de tierra, aquel reino fue destruido; ellos convertidos en peces, figura que conservaron durante siglos y siglos, sin embargo mas tarde fureron perseguidos por un monstruo marino que los devoraba implacablemente, se vieron precisados a pedir misericordia al sol unos de sus dioses mas poderos.


                                                 Fotografia tomada por: Lidia Hernández Ruiz

El sol se compadeció de ellos y dándoles de comer el pan del cielo, los reconvirtió en seres humanos, los que no alcanzaron aquel divino mana, siguieron en la condición  de peces hasta la fecha esperando su redención para que cuando el padre Huicha (el sol) se vuelva a compadecer de ellos.

Algunas otras opiniones que  hay de que los chatinos descendieron de grandes embarcaciones o canoas a la playa, procedentes de un país desconocido, ubicado en una isla en el medio del océano.


1 comentario:

  1. que bien por dar a conocer las costumbres del pueblo pero las fotos no las tomastes tu lo pirateates del face esas fotos la mayoria son mias

    ResponderEliminar